“Turandot” de Puccini, una ópera verista basada en una versión imaginaria de la antigua China, crea una extraña historia de amor. Sus protagonistas románticos inadaptados no se ven afectados en gran medida por la muerte y el desmembramiento que causan; Cuando finalmente comparten el beso de amor verdadero, se encuentran de pie sobre una pila metafórica de cadáveres.

En la Metropolitan Opera el miércoles, la directora Oksana Linyev hizo un fuerte debut, enfatizando los riesgos asesinos, de vida o muerte, en lugar del orientalismo de cuento de hadas que lo ha convertido en un pararrayos cultural en los últimos años.

“Turandot” está recibiendo llamados para revisiones y más para perpetuar estereotipos sobre el pueblo chino -como su título de princesa “Dama Dragón”- que recuerdan la era imperialista del chovinismo europeo.

Los cálculos en torno a “Turandot” plantean un problema para el Met, porque la producción de larga duración de la compañía, un espectáculo fastuoso presentado por el director Franco Zeffirelli en 1987, es un éxito. La sala del trono dorada y cruda del Acto II todavía deslumbra, y el exotismo deslumbrante corre desenfrenado, con acróbatas, bailarines de cintas, pabellones con techos rizados y un títere de dragón.

Pero esa escenografía no estuvo presente en la apasionante ópera de Liniev. Los golpes de metal que abrieron el Acto I tenían una cualidad casi expresionista –solemnes, vitales, solemnes– y los que lo cerraron fueron fríos, poderosos y retenedores. Las cuerdas tensas y los instrumentos de viento pegajosos se movían con una eficiencia dramática y serpenteante. Liniv aprovechó las oportunidades para resaltar las armonías astringentes.

El motivo de Turandot, que Puccini basó en una canción popular china, era suntuoso sin ser decorativo en el Acto I, y cálidamente terroso en el Acto III, después de que la princesa se volviera sumisa. El sentido del rubato de Liniev creó suficiente elasticidad para que los cantantes lo expresaran con naturalidad, como en la soñadora melancolía de los Minstrels “Ho una casa nel’honan”.

La soprano Elena Pankratova, que también debutaba, era una Turandot inusualmente sensible que le dio la vuelta al cliché de la Princesa de las Nieves. En su aria inicial, “In Questa Regia”, se reveló como un narrador profundamente humano, apoyando los finales de las frases de una manera que atraía a los oyentes a su historia de trauma generacional. Hizo un trabajo tan hermoso en las partes bajas del papel que uno puede perdonar su falta de impacto en las notas más altas de la escena del rompecabezas.

El tenor Seokjong Baek no tuvo mucho que hacer durante su debut en la compañía al comienzo de la temporada en el papel limitado de Ismail en “Nabucco” de Verdi. No es así en “Turandot”, en la que su Calf dirige la actuación. Su voz brillante y hermosa representaba a un Calaf decidido y arrogante que estaba gobernado por su ego. Las notas altas no florecieron sino que se elevaron como un pilar desde un hermoso medio, y el canto en tonos ligeros le dio profundidad sin convertirlo en un héroe romántico genérico. El físico de Beck, elegante en su moderación, transmite de manera similar la certeza de Calaf.

La soprano Alexandra Kurzak dio forma a la música de Liu con una confianza vibrante y un impulso hacia adelante. Incluso en su sacrificio por Calaf, esta Liu siguió siendo amable y sabia en lugar de lamentable y mansa, un oasis de cordura en un mundo enloquecido por deseos peligrosos. El bajo Vitalij Kovaljow abogó por elegir al padre de Calaf, Timur, con un cantante que todavía tuviera reservas de riqueza y poder. Sus gritos tristes después de la muerte de Liu tenían dignidad y una dimensión majestuosa.

Cuando Liniev llevó la ópera a un emocionante final, el público no pudo contener su entusiasmo y cubrió los últimos compases de la partitura con atronadores aplausos mientras confeti dorado revoloteaba sobre el escenario desde el techo. La ovación fue obviamente por la brillante película escénica, pero si el aplauso por la reverencia solista de Liniev fue una indicación, también lo fue por el director que lo logró.

turandot

En repertorio, con varios elencos, en el Metropolitan Opera, Manhattan, hasta el 7 de junio; Metopera.org.